Fundamentación

Ejes temáticos
- Tipos de depresión y metapsicología.
- Contextualización histórico-cultural de la problemática.
- Etiología y desencadenamientos. Depresión, tristeza y melancolía.
- Coordenadas clínicas para el tratamiento de las depresiones.
- Estudio de casos clínicos y análisis de biografías.

Fundamentación de la propuesta
“Hablando como el estúpido con gran experiencia
que preferiría ser un charlatán infantil castrado”
Kurt Cobain
El presente curso surge como resultado de una investigación acerca de la tristeza y sus posibles formas de abordaje.
Las locuras del humor, comúnmente llamadas depresiones, se presentan como un núcleo problemático alrededor del cual circulan diferentes propuestas terapéuticas. ¿Cuáles son los aportes del psicoanálisis respecto a los afectos?, ¿cómo interviene el analista en casos depresión?.
Más allá del enigma que suscita el suicidio, cabe preguntarse qué es lo que le ocurre a un sujeto para llegar hasta tal encrucijada y no ver otra salida que  anular su propia existencia. El ejercicio de interrogación sobre la propia praxis resulta fundamental, ya que la forma en que el psicólogo teoriza los conceptos incide inevitablemente en su práctica cotidiana.
Numerosos autores encuadran la depresión entre las llamadas “patologías actuales”, pero sabemos que grandes personajes del arte, la ciencia e incluso el psicoanálisis, han sido presa de fuertes depresiones a lo largo de todas las épocas. Entonces, ¿cuál es el valor distintivo de las depresiones que se presentan en nuestros consultorios en la actualidad?. La condición posmoderna muy probablemente exaspere la tendencia depresiva que caracteriza al ser humano, pero las bases de dicho padecimiento se observan inmodificables a lo largo de los años.
Situar las bases de la depresión implica dibujar una metapsicología, estableciendo distinciones entre el estado y el síntoma depresivo. Aislar ciertos rasgos diferenciales cuando el afecto predominante es la tristeza no es sencillo, hará falta poner a prueba al sujeto. Pero esta evaluación no se hará por medio de test psicológicos sino por un análisis de los recursos reales, simbólicos e imaginarios con los que éste cuenta para vivir.
En este recorrido, el nudo borromeo propuesto por Lacan orientará la fabricación y el estudio de casos, utilizando las biografías de personajes socialmente reconocidos.
El recurso a la biografía como método de indagación se presenta como una forma lúdica de abordar el tema, buscando vincular la teoría y la práctica permanentemente. El análisis de biografías se organizará en torno a tres ejes que invitan a trabajar sobre la compleja relación entre el arte y la subjetividad: escritura, música y cine. De este modo, se abre un camino hacia la concepción de análisis propuesta por J. Lacan al final de su enseñanza, que puede resultar de gran utilidad en el ejercicio de la práctica profesional.
Se espera que la interpretación analítica de las historias de vida pueda producir un efecto de supervisión sobre la presente o futura práctica como psicoanalistas, en la medida de que el desafío mayor será recortar la esencia de cada caso y situarse respecto al problema de la depresión, trabajando los miedos que esta patología puede generar.
En este trayecto, será necesario delimitar el terreno de la depresión para luego trabajar sobre las siguientes cuestiones: ¿de qué manera es posible conmover el sinsentido característico de la tristeza?, ¿un análisis puede producir transformaciones en la estructura del sujeto?, ¿cuándo el suicidio es realmente una posibilidad?, ¿existe la cura de las depresiones?.
Orientado por estos interrogantes, el objetivo del curso es establecer las coordenadas analíticas en el abordaje de las depresiones, situando las características particulares de la dirección de la cura en estos casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario